La
vasta experiencia en educación y reeducación fue despertando
nuestro interés en la búsqueda de nuevas estrategias
que estimulen el interés de los niños en el proceso
de enseñanza-aprendizaje e intentando recoger elementos propios
de nuestra cultura, creamos Enseñarte.
Lo
primero que quisimos conseguir fue facilitar en los niños aprendizajes
significativos, vale decir estimular un proceso de asimilación,
en que se movilizaran los instrumentos cognitivos a su disposición,
a partir de los cuales darán significado y sentido a la experiencia.
Por ello se reconoció la importancia de los conocimientos que
el niño tiene previamente, ya que a partir de ellos irá
construyendo los nuevos conceptos, lo que nos dio las luces en cuanto
a la búsqueda de los qué y los cómo. De igual
modo reconocimos que estos procesos se producen mediante el diálogo,
es decir se dan en el marco de interacciones con otros lo que supone
una relación en la cual el otro es igual y diferente a la vez.
Buscamos
elementos en cuanto a las características de los niños
y los trastornos más comunes que enfrentan en: los aprendizajes,
los procesos, las metodologías que involucran la articulación
de lo cognitivo y lo afectivo, y el entorno socio cultural en el que
se rescatan aspectos de nuestros procesos y la valoración al
medio ambiente en la búsqueda de material ecológico.
Dentro
de los aprendizajes más significativos y que son la base para
el éxito escolar están los que tienen relación
con el dominio de la lecto-escritura. Esta al ser un proceso complejo
debe ser enseñada de variadas y motivadoras formas facilitando
así su adquisición por parte de los niños. Es
por ello que creamos 4 juegos, cuyos contenidos están centrados
en el trabajo de distintas unidades temáticas las que se relacionan
estructuralmente con los objetivos educacionales que plantea el Ministerio
de Educación para la enseñanza general básica.
Juego
GRUPOS CONSONÁNTICOS:
Objetivo:
Estimular en los niños el uso correcto de los fonografemas
(grupos consonánticos: bl, br, cl, cr, dr, fl, fr, gl, gr,
pl, pr, tl, tr) por medio de la visualización y emisión
de una palabra (sonido inicial y medio).
Juego
RAPA NUI I (Los Moai) y RAPA NUI II (Hotu Matua):
Objetivo:
Desarrollar en los niños la habilidad para identificar velozmente
palabras que contienen fonografemas de grafía similar y/o que
se prestan a confusión. El primer juego considera palabras
del primer y segundo nivel de lectura: hasta palabras con sílaba
directa con consonante de doble sonido; y el segundo incluye palabras
de los tres niveles de lectura: hasta palabras con sílabas
con grupos consonánticos de nivel complejo.
Juego
DOMINÓ SILÁBICO:
Objetivo:
Ejercitar la separación de palabras en sílabas y el
reconocimiento de formas de acentuación (palabras agudas, graves,
esdrújulas).
Asimismo
los juegos estimulan el desarrollo de habilidades en diferentes aspectos:
a)
En el área del lenguaje: Permiten estimular fluidez y rapidez
de la lectura y escritura, vocabulario, lenguaje oral, uso del diccionario,
análisis fónico, fonológico y grafemático,
análisis estructural de palabras y ortografía.
b)
En el área de funciones básicas: Permiten estimular
lateralidad, coordinación visomotriz manual, disociación
de movimiento, eficiencia motriz, freno inhibitorio, esquema corporal,
control postural, orientación, organización y estructuración
témporoespacial, percepción, discriminación y
memoria visual y auditiva, toma de conciencia del tiempo socializado
y capacidad de abstracción y simbolización.
c)
En el área del cálculo: Permiten estimular pensamiento,
desarrollo de habilidades cognitivas, números ordinales, cardinales,
ámbito numérico (desde unidades hasta centenas de mil),
reconocimiento del número mayor, sumas con y sin reagrupación.
d)
En el área de las habilidades sociales: Permiten estimular
el trabajo grupal, autocorrección, autoestima, seguridad personal,
respeto de turno, tolerancia a las frustraciones, inteligencia emocional,
entre otras.
Se
buscó la experiencia lúdica como la forma más
apropiada. El atractivo de ella está en que aporta a la motivación
de acercamiento del niño y porque nos lleva a la zona de desarrollo
próximo de Vigotski, por cuanto nos da una clave importante
al sugerir que las potencialidades de los niños se ven facilitadas
por la instrucción y por la interacción del niño
con sus iguales. En la interacción se da la facilitación
del aprendizaje, "mis compañeros me facilitan el proceso
educativo", aclarándome conceptos, compartiendo información
mediante la participación activa en el juego y en el trabajo
en equipo el que resulta ser un sistema positivo de esneñanza.
Cada
juego requiere de un proceso de mediación activa por parte
del otro y el acceso y uso de instrumentos de significación
(mediadores) diccionarios, explicaciones, etc. proporcionados por
la cultura.
Todos
los juegos pueden llevar al sujeto a utilizarlos de manera mecánica
(siendo obvia la intencionalidad de enseñanza) o perdiendo
el sentido del aprendizaje. Es por ésto que cada juego tiene
a lo menos 7 formas diferentes de uso y distintos niveles de dificultad,
motivando al educador y a los niños a desarrollar nuevas modalidades
o establecer combinaciones o modificaciones de las formas propuestas.
En
su etapa preliminar, los juegos fueron utilizados con niños
de diversas características y de su aplicación obtuvimos
las siguientes conclusiones:
a)
Existe una percepción positiva de los sujetos al ser expuestos
a una relación diferente a la dada en aula al lograr romper
con el modelo tradicional donde se establece claramente una jerarquía
desde aquellos que saben a aquellos que no saben. El juego les permite
situarse en un contexto de construcción colectiva.
b)
Se establece una relación concreta entre el desarrollo
cognitivo y afectivo al incorporar el desarrollo de habilidades sociales.
c)
Gracias a las múltiples posibilidades de variación
y a los distintos niveles de exigencia, el uso de los juegos se realizó
en niños entre 1º y 8º básico. Sin embargo,
lo que condicionó el nivel en que se utilizaron fueron las
características personales, grupales y las dificultades de
los niños.
d)
Sorpresa nos produjo ver que los juegos estimularon la búsqueda
de nuevos conocimientos por parte de los niños. Mi Mundo, crea
la inquietud en torno a los conocimientos que cada uno tenía
de geografía. Los Rapa Nui motivaron el interés por
conocer más sobre la mitología y la historia de Isla
de Pascua.
e)
En niños con S.D.A. (Síndrome Déficit Atencional)
los juegos permiten mantener por mayor tiempo su concentración,
favorecen el aumento del período de atención y lo sitúan
en un espacio en el que debe respetar turnos, normas y mantener el
control de la impulsividad, entre otras.
f)
Los juegos estimulan diversos canales permitiendo que cada niño
pueda reconocer sus habilidades e inhabilidades.
g)
Al ser utilizados como medio de entretenimiento, los juegos pueden
ser aplicados en casa a través de los padres, permitiendo que
el aprendizaje tenga continuidad en la familia, agrupándolos
en torno a una actividad entretenida y didáctica.
h)
Los juegos han tenido gran valoración por parte de los psicopedagogos,
profesores de educación diferencial y otros profesionales del
área (psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas
ocupacionales, etc), quienes los han utilizado como instrumento o
herramienta de tratamiento o rehabilitación.
En
base a los buenos resultados obtenidos, continuamos nuestro proceso
de creación y actualmente nuestra línea cuenta con más
de 20 juegos diferentes.