La experiencia a través del uso del material de Enseñarte

La vasta experiencia en educación y reeducación fue despertando nuestro interés en la búsqueda de nuevas estrategias que estimulen el interés de los niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje e intentando recoger elementos propios de nuestra cultura, creamos Enseñarte.

La búsqueda

Lo primero que quisimos conseguir fue facilitar en los niños aprendizajes significativos, vale decir estimular un proceso de asimilación, en que se movilizarán los instrumentos cognitivos a su disposición, a partir de los cuales darán significado y sentido a la experiencia. Por ello se reconoció la importancia de los conocimientos que el niño tiene previamente, ya que a partir de ellos irá construyendo los nuevos conceptos, lo que nos dio las luces en cuanto a la búsqueda de los qué y los cómo. De igual modo reconocimos que estos procesos se producen mediante el diálogo, es decir se dan en el marco de interacciones con otros lo que supone una relación en la cual el otro es igual y diferente a la vez.



Buscamos elementos en cuanto a las características de los niños y los trastornos más comunes que enfrentan en: los aprendizajes, los procesos, las metodologías que involucran la articulación de lo cognitivo y lo afectivo, y el entorno socio cultural en el que se rescatan aspectos de nuestros procesos y la valoración al medio ambiente en la búsqueda de material ecológico.

Y así nace el primer set de materiales...




Dentro de los aprendizajes más significativos y que son la base para el éxito escolar están los que tienen relación con el dominio de la lecto-escritura. Esta al ser un proceso complejo debe ser enseñada de variadas y motivadoras formas facilitando así su adquisición por parte de los niños. Es por ello que creamos 4 juegos, cuyos contenidos están centrados en el trabajo de distintas unidades temáticas las que se relacionan estructuralmente con los objetivos educacionales que plantea el Ministerio de Educación para la enseñanza general básica.

Juego GRUPOS CONSONÁNTICOS:

Objetivo: Estimular en los niños el uso correcto de los fonografemas (grupos consonánticos: bl, br, cl, cr, dr, fl, fr, gl, gr, pl, pr, tl, tr) por medio de la visualización y emisión de una palabra (sonido inicial y medio).

Juego RAPA NUI I (Los Moai) y RAPA NUI II (Hotu Matua):

Objetivo: Desarrollar en los niños la habilidad para identificar velozmente palabras que contienen fonografemas de grafía similar y/o que se prestan a confusión. El primer juego considera palabras del primer y segundo nivel de lectura: hasta palabras con sílaba directa con consonante de doble sonido; y el segundo incluye palabras de los tres niveles de lectura: hasta palabras con sílabas con grupos consonánticos de nivel complejo.

Juego DOMINÓ SILÁBICO:

Objetivo: Ejercitar la separación de palabras en sílabas y el reconocimiento de formas de acentuación (palabras agudas, graves, esdrújulas).

Asimismo los juegos estimulan el desarrollo de habilidades en diferentes aspectos:

a) En el área del lenguaje: Permiten estimular fluidez y rapidez de la lectura y escritura, vocabulario, lenguaje oral, uso del diccionario, análisis fónico, fonológico y grafemático, análisis estructural de palabras y ortografía.

b) En el área de funciones básicas: Permiten estimular lateralidad, coordinación visomotriz manual, disociación de movimiento, eficiencia motriz, freno inhibitorio, esquema corporal, control postural, orientación, organización y estructuración témporoespacial, percepción, discriminación y memoria visual y auditiva, toma de conciencia del tiempo socializado y capacidad de abstracción y simbolización.

c) En el área del cálculo: Permiten estimular pensamiento, desarrollo de habilidades cognitivas, números ordinales, cardinales, ámbito numérico (desde unidades hasta centenas de mil), reconocimiento del número mayor, sumas con y sin reagrupación.

d) En el área de las habilidades sociales:
Permiten estimular el trabajo grupal, autocorrección, autoestima, seguridad personal, respeto de turno, tolerancia a las frustraciones, inteligencia emocional, entre otras.




Respecto a la metodología...



Se buscó la experiencia lúdica como la forma más apropiada. El atractivo de ella está en que aporta a la motivación de acercamiento del niño y porque nos lleva a la zona de desarrollo próximo de Vigotski, por cuanto nos da una clave importante al sugerir que las potencialidades de los niños se ven facilitadas por la instrucción y por la interacción del niño con sus iguales. En la interacción se da la facilitación del aprendizaje, "mis compañeros me facilitan el proceso educativo", aclarándome conceptos, compartiendo información mediante la participación activa en el juego y en el trabajo en equipo el que resulta ser un sistema positivo de enseñanza.

Cada juego requiere de un proceso de mediación activa por parte del otro y el acceso y uso de instrumentos de significación (mediadores) diccionarios, explicaciones, etc. proporcionados por la cultura.

Todos los juegos pueden llevar al sujeto a utilizarlos de manera mecánica (siendo obvia la intencionalidad de enseñanza) o perdiendo el sentido del aprendizaje. Es por esto que cada juego tiene a lo menos 7 formas diferentes de uso y distintos niveles de dificultad, motivando al educador y a los niños a desarrollar nuevas modalidades o establecer combinaciones o modificaciones de las formas propuestas.

Puesta en marcha...



En su etapa preliminar, los juegos fueron utilizados con niños de diversas características y de su aplicación obtuvimos las siguientes conclusiones:

a) Existe una percepción positiva de los sujetos al ser expuestos a una relación diferente a la dada en aula al lograr romper con el modelo tradicional donde se establece claramente una jerarquía desde aquellos que saben a aquellos que no saben. El juego les permite situarse en un contexto de construcción colectiva.

b) Se establece una relación concreta entre el desarrollo cognitivo y afectivo al incorporar el desarrollo de habilidades sociales.

c) Gracias a las múltiples posibilidades de variación y a los distintos niveles de exigencia, el uso de los juegos se realizó en niños entre 1º y 8º básico. Sin embargo, lo que condicionó el nivel en que se utilizaron fueron las características personales, grupales y las dificultades de los niños.

d) Sorpresa nos produjo ver que los juegos estimularon la búsqueda de nuevos conocimientos por parte de los niños. Mi Mundo, crea la inquietud en torno a los conocimientos que cada uno tenía de geografía. Los Rapa Nui motivaron el interés por conocer más sobre la mitología y la historia de Isla de Pascua.

e) En niños con S.D.A. (Síndrome Déficit Atencional) los juegos permiten mantener por mayor tiempo su concentración, favorecen el aumento del período de atención y lo sitúan en un espacio en el que debe respetar turnos, normas y mantener el control de la impulsividad, entre otras.

f) Los juegos estimulan diversos canales permitiendo que cada niño pueda reconocer sus habilidades e inhabilidades.

g) Al ser utilizados como medio de entretenimiento, los juegos pueden ser aplicados en casa a través de los padres, permitiendo que el aprendizaje tenga continuidad en la familia, agrupándolos en torno a una actividad entretenida y didáctica.

h) Los juegos han tenido gran valoración por parte de los psicopedagogos, profesores de educación diferencial y otros profesionales del área (psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, etc), quienes los han utilizado como instrumento o herramienta de tratamiento o rehabilitación.

En base a los buenos resultados obtenidos, continuamos nuestro proceso de creación.



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